Tortitas negras (con fotos paso a paso)

Foto: Pilar Larralde Armas

Las tortitas negras (o carasucias, según la provincia en la que vivas) ocupan un lugar muy especial dentro del amplio abanico de facturas argentinas. Estas facturas con forma de pancitos dulces redondos cubiertas de azúcar negra son tan populares aquí en Argentina, que hasta dos ciudades bonaerense (Tapalqué y General Lavalle) se ¨pelean¨  por ser la ¨capital nacional de la tortita negra¨.
Cuando era chica, la compraba en la panadería para la merienda del fin de semana, y junto con los palitos de anís, eran de mis preferidas. Lamentablemente en estos días no la encuentro tan seguido, asique que mejor oportunidad que hacerla durante un finde largo. La receta es muy fácil de hacer y tienen el mismo sabor que las de panadería. Hice algunas fotos del paso a paso para que vean bien cómo se hacen, pero las fotos las tuve que sacar con la cámara del celular porque me quedé sin pilas para mi cámara de fotos (si, uso una cámara de fotos con pilas! :( ), asique les pido disculpas por la mala calidad. De todas formas son tan fáciles, ricas y económicas de realizar, que definitivamente las voy a hacer de nuevo y sacarle mejores fotos.
Ojalá les guste! 

Tortitas negras
(Fuente: Ediciones Bienvenidas. Pastelería artesanal 2008. Fascículo n°8)

rinde 40 tortitas aproximadamente, dependiendo del tamaño

Para la masa:
500 grs. de harina 000 tamizada
80 grs. de azúcar común
100 grs. de grasa vacuna (manteca de vaca/cerdo) pomada (como no tenía este ingredientes, utilicé manteca -mantequilla-)
1 huevo
1 cucharada sopera de extracto de malta (no es estrictamente necesario en la receta, si tienen mejor, pero sino, no hay problema)
25 grs. de levadura fresca
200 c.c. (aproximadamente) de agua

Para la cubierta:
300 grs. de azúcar negro
3 cucharadas soperas de harina

Masa:
-Poner todos los ingredientes en un bowl menos el agua, e ir agregando el líquido a medida que vamos formando la masa con las manos. Pasar la misma a una mesa ligeramente enharinada y amasar durante 5 minutos. Poner la masa en un bowl limpio y ligeramente enharinado, tapar con un paño y dejar reposar en un lugar cálido -no caliente- hasta que duplique su tamaño, alrededor de 1 hora.
-Una vez que la masa leudó, pasarla a la mesa ligeramente enharinada, desgasificarla con las manos y estirarla con un palote a 1 cm. de espesor. Cortar tortitas con un cortante de 6 cm. de diámetro aproximadamente. Ir colocando las tortitas, una junto a otra, sobre una placa enmantecada, disponiéndolas en forma intercalada. 


Foto: Pilar Larralde Armas

-Cubrir los espacios libres con harina y quitar el excedente con un pincel. Reservar.


Foto: Pilar Larralde Armas

-Mezclar en un bowl los ingredientes de la cubierta, pincelar las tortitas con agua y aplicar la mezcla sobre las mismas, cubriéndolas por completo. 


Foto: Pilar Larralde Armas
-Dejar leudar nuevamente hasta que duplique su tamaño, alrededor de 1 hora.


Foto: Pilar Larralde Armas

-10 minutos antes, encender el horno a 180°c.
-Hornear de 25 a 30 minutos. Retirar del horno, dejar enfriar, y desprender las tortitas negras de la placa con cuidado.

Comentarios