Galletas digestive de chocolate

Foto: Pilar Larralde Armas


No sé qué me pasa últimamente con las galletitas, pero es que estoy haciendo un montón! Pruebo recetas con distitnos ingredientes, tradicionales en ciertos países.... tengo una pila de recetas para compartirles en el blog. Será que son fáciles de hacer, se puede jugar mucho con los sabores y son prácticas para llevarlas donde sea.
Las galletas digestive son un clásico dentro de la pastelería británica, y tienen su origen en avisos publicitarios de 1876. La galleta tradicional lleva harina integral y en algunas ocasiones avena, además de bicarbonato de sodio, éste último ingrediente es lo que les el nombre de digestive (digestivas), ya que antiguamente se creía que daba propiedades antiásidas. Son super crujientes, de una textura arenosa, además de que no son excesivamente dulces, lo que hace que las versiones con chocolate se complementen bien los ingredientes. 


Foto: Pilar Larralde Armas

Galletas digestive de chocolate
(Fuente: Annie Rigg. Great British Bake Off. Bake it Better. Biscuits. Ed. Hodden & Stoughton)

rinde 46 galletitas chicas aproximadamente

175 grs. de harina integral
100 grs. de avena
75 grs. de harina 0000
1 pizca de sal
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
200 grs. de manteca (mantequilla) pomada, cortada en cubos
80 grs. de azúcar orgánico
3 cucharadas de leche

baño de chocolate con leche para decorar, cantidad necesaria

-Poner en un bowl la harina integral, la avena,la harina 0000, la s al y el bicarbonato de sodio; mezclar, agregar la manteca (mantequilla) y batir con una batidora eléctrica sólo unos segundos, hasta formar un arenado. Agregar el azúcar orgánico y la leche, y batir sólo unos segundos: verán que si toman un poco de la preparación y la aplastan con las manos, forman una masa. Entonces poner toda la masa sobre una hoja de papel film aplastándola con las manos formando un bollo, cubrirla con papel film y llevarla a la heladera por 30 minutos.
-Cubrír con papel manteca dos bandejas para horno. Reservar.
-Retirar la masa de la heladera,estirarla con un palote sobre una mesa ligeramente enharinada, cortar las galletas con un cortante redondo e ir poniéndolas separadas entre sí sobre las bandejas. Con la masa sobrante, aplastarla sobre sí y estirarla, pero nunca amasarla porque sino las galletas resultarán duras y no crujientes. Pincharlas con un tenedor y poner las bandejas en el freezer por 15 minutos.
-Mientras tanto, encender el horno a 180°c.
-Cocinar las galletas alrededor de 10 minutos, hasta que estén ligeramente doradas. Retirarlas del horno, y esperar 10 minutos para despegarlas cuidadosamente de las bandejas y colocarlas sobre una rejilla para que terminen de enfriar.
-Una vez frías, decorarlas con el chocolate con leche derretido y dejar que se seque para poder consumirlas.

Comentarios