Mermelada de frutilla y naranja

Foto: Pilar Larralde Armas

Las mermeladas son ideales para preservar lo mejor de las frutas de estación, que es cuando están en su mejor punto, y como ahora las frutillas están grandes, rojas, dulces...¿qué mejor que hacer mermelada, para prolongar su durabilidad y así disfrutarlas durante más tiempo ?


Foto: Pilar Larralde Armas


Para no hacer la clásica mermelada de frutilla y variar un poco, buscando recetas encontré ésta en un libro que siempre me ha dado muy buenos resultados. A medio camino entre una mermelada y una jalea -se cocinan un jugo casero de frutilla con las cáscaras de naranja-, es relativamente sencilla de hacer, pero como éste tipo de preparaciones lleva tiempo, pero bueno, sólo hay que hay planificar bien el tiempo para así poder disfrutar de esta deliciosa mermelada casera, y así tener el sabor del verano más hallá de la temporada.



Foto: Pilar Larralde Armas

Mermelada de frutilla y naranja

(Fuente: Rachel Saunders. The Blue Chair Jam Cookbook. Ed Andrews McMeel Publishing)

rinde 2 frascos y medio

1 kgr. de frutillas
3 naranjas
1,180 grs. de azúcar
60/110 grs. de jugo de limón

DÍA 1
-Primero, hay que preparar el jugo casero de frutilla. Para ello, lavar bien las frutillas, quitarles la hoja y ponerlas en una olla, agregar suficiente agua sólo hasta que las cubra y llevarlas a fuego fuerte hasta que empiecen a hervir. Cuando hierva, bajar el fuego y cocinar hasta que las frutillas adquieran una tonalidad oscura y el líquido una consistencia de almíbar, entre 1 hora, 1 hora y media.
-Colar el jugo de frutilla poniendo la mezcla en una colador sobre un tupper grande, tapar bien con papel film y llevar a la heladera durante toda la noche, para que drene.

-Mientras las frutillas se cocinan, lavar las naranjas, cortarlas por la mitad y cada mitad en otra mitad; quitar la pulpa y hacerla a un lado, desechando las semillas. Cortar los cuartos de naranjas en tiras lo más finas posibles y ponerlas en un recipiente, cubrir las mismas con apenas agua (la suficiente para que las cubra), agregar la pulpa de naranja licuada, mezclar, tapar el recipiente con papel film y dejar toda la noche a temperatura ambiente.


DÍA 2

-Poner cinco cucharas de metal en un recipiente y llevarlas al freezer. Reservar.
-Pasar la mezcla de naranjas a una olla de fondo grueso y cocinar a fuego alta hasta que hierva; una vez la preparación hirvió, bajar el fuego a mínimo y cocinar 30-60 minutos mezclando cada tanto, hasta que las tiras de naranjas estén muy tiernas. Si hiciera falta agregar agua, hacerlo (las tiras de naranja deben quedar suspendidas en el líquido durante el proceso de cocción.
-Mientras que las tiras de naranjas se cocinan, quitar el papel film del recipiente donde están las frutillas y su jugo y descartar las frutillas. Colar bien el jugo de frutilla para descartar cualquier sólido que halla quedado.
-Cuando las naranjas hallan llegado a su punto, agregar el jugo de frutilla, el azúcar y 60 grs. de jugo de limón. Mezclar y probar con una cucharita; se tiene que sentir un leve sabor a limón, si hiciera falta más, agregar hasta 50 grs. más de jugo de limón.
-Llevar la preparación anterior a hervor a fuego alto. Seguir cocinando la mermelada a temperatura alta alrededor de 35 minutos -aunque puede llevar más tiempo, dependiendo del tipo olla y tamaño que estés utilizando-. Cuando empiece a burbujear y a formarse una espuma, mezclar suavemente la preparación de tanto en tanto (no antes). Cuando esté cerca de llegar a su punto, mezclar cada 1 minuto para prevenir que se queme la mermelada, bajando el fuego un poco. La mermelada está lista para probar su punto cuando adquiere una tonalidad oscura y su burbujeo empieza a ser pequeño.
-Para probar el punto de la mermelada, hacer a un lado la olla, retirar una de las cucharas del freezer y llenar media cuchara de mermelada: tiene que tener pequeñas burbujas. Llevar la cuchara con mermelada al freezer por 3/4 minutos. Retirarla del freezer y ponerla vertical para ver si la mermelada corre, si se desliza. Si no lo hace, y si su superficie adquiera una ¨película¨, es que está lista, y si se desliza, cocinar unos minutos más mezclando un poco hasta que esté lista y hacer el test de la cuchara nuevamente hasta que tenga el punto deseado.
-Cuando la mermelada esté lista, apagar el fuego y no mezclar. Retirar cualquier espuma con una espumadera -valga la redundancia-. 
-Esperar 5 minutos a que la mermelada asiente y envasarla aún caliente en frascos previamente esterilizados. Por último,  pasteurizar.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. De nada! Si te fijás en el blog, hay muchas recetas de mermelada, de mayor y menor complejidad, tal vez te animes a hacer alguna...Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario