Soda Bread (Pan irlandés)

Foto: Pilar Larralde Armas 

El soda bread (o pan de soda/pan irlandés) es un pan típico de Irlanda, donde está presente en todas las casas desde el siglo XIX. No necesita ni leudado ni amasado ya que no lleva levadura (de panadería) sino bicarbonato de sodio. Sólo se necesita mezclar los ingredientes, darle forma a la masa y llevarlo al horno. Y en unos minutos tienen un pan fresco para untar con mermelada o lo que más les guste.


Soda Bread (Pan irlandés)
(Fuente: Tim Allen. The Ballymaloe Bread Book. Ed. Gill Books)

450 grs. de harina 0000 (para pastelería)
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
400 ml. de buttermilk aproximadamente (una traducción literal sería ¨suero de leche¨. Como es un ingrediente que aquí en Argentina no se consige, simplemente mezclo la leche con una cucharadita de jugo de limón o de vinagre, la dejo reposar 10 minutos y listo! se va a separar el suero de la leche, pero nosotros vamos a utilizar todo)

-Encender el horno a 180°c.
-Poner los ingredientes secos en un bowl, mezclar e ir agregando la buttermilk de a poco, hasta formar un bollo liso de masa; entonces pasarlo a una mesa ligeramente enharinada, darle una forma redonda -teniendo cuidado de no sobre-amasar la masa, sólo unir- y con la ayuda de un cuchillo bien afilado hacer una cruz superficial sobre el pan (de acuerdo al folcklore irlandés, esto hará que las hadas salgan...).
-Hornear alrededor de 25 minutos, hasta que el pan esté dorado. Retirar del horno y dejar que se entibie antes de consumir (como se seca rápido es mejor consumirlo en el día tibio o tostado).

Comentarios