Torta húngara de ricotta

Foto:Pilar Larralde Armas

Una receta perfecta para hacer una tarde lluviosa de domingo, como hoy.  
La torta húngara/alemana de ricotta es muy parecida a nuestra clásica torta de ricotta, pero la diferencia es que lleva levadura en la masa, lo que hace una masa bien esponjosa y tierna. ¡Me encantan las tortas con levadura de panadería! Tienen algo de rústico, de sabores simples, que me atraen mucho. La receta la saqué de un hermoso libro con recetas de pastelería húngara con levadura de panadería, una pequeña (por su tamaño) joya.
Los húngaros y los alemanes utilizan un queso muy específico para esta preparación, llamado quark: nosotros no lo tenemos, pero es muy parecido a la ricotta italiana, por lo que es una opción ideal para poder hacerla. Un domingo lluvioso, tranquilo, ideal para tomarnos nuestro tiempo y trasladarnos a Hungría o alemania, disfrutando realizando esta deliciosa torta de ricotta.


Torta húngara de ricotta
(Fuente: adapatado a partír de una receta de Baba Schwartz. The lost art of baking with yeast. Delicious hungarian cakes & pastries. Ed. ReadHowYouWant)

Para la masa:
15 grs. de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
2 cucharadas de agua tibia (no caliente)
40 grs. de manteca (mantequilla) pomada
300 grs. de harina
1 1/2 cucharadas de azúcar
1 yema
1 pizca de sal
leche tibia, cantidad necesária

40 grs. de margarina pomada

-(para el fermento de lavadura) Disolver la levadura en un pequeño bowl con el azúcar y el agua. Tapar con un paño de cocinar y dejar leudar en un lugar tibio -no caliente- 20minutos.
-Poner en un bowl grande la harina, la cucharada y media de azúcar y la sal, mezclar y agregar el huevo y el fermento de levadura. Mezclar y agregar leche sólo hasta poder formar un bollo de masa: entonces retirar la masa de un bowl, y sobre una mesa ligeramente enharinada amasar durante 5 minutos, hasta formar un bollo liso y sin ¨estrías¨. Agregar la margarina y amasar de nuevo 5 minutos hasta unír, agregando harina si fuese necesaria, pero tengan cuidado de no agregar de más porque sino se corre el riesgo de que quede una masa dura, por lo tanto si está blanda pero no se pega a los dedos está bien. Pasar el bollo de masa a un bowl limpio, taparlo con un paño de cocinar y dejar descansar 15 minutos.
-Pasar la masa a un molde 20x30cm. aproximadamente, desgasificarla apretando con los dedos, cubriendo todo el molde con la masa. 

Para el relleno:
600 grs. de ricotta
100 grs. de azúcar
4 cucharadas de crema
1 huevo entero
1 yema
ralladura de 1 limón

-Mezclar todos los ingredientes en un bowl

60 grs. de pan rallado o galletitas tipo María procesadas (opcional)

1 cucharada colmada de mermelada de damasco (opcional)

-Poner encima de la masa la mermelada de damasco, y luegolas galletitas procesadas. Cubrír con el relleno y hornear alrededor de 30 minutos, hasta que la masa esté dorada. Retirar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Luego espolvorear con azúcar impalpable/glas/lustre. 

Comentarios