Krentenbollen - Bollos holandeses de pasas de uva

Foto: Pilar Larralde Armas

Hoy La Fiesta del Té viaja a Holanda (pero a través de su comida, por ahora....). El krentenbollen es un bollo holandés muy común por esas tierras, y lleva pasas de uva, muuuchas pasas de uva, ideal para el desayuno o la hora del té. Ellos lo suelen comen cortado al medio, con manteca (mantequilla) y mermelada o azúcar
Los holandeses tienen un proverbio que dice que ¨ La vida es sólo un bollo con pasas, con una parte difícil de vez en cuando¨, y significa que aunque halla momentos dificiles siempre se encontrará la solución (fuente: wikipedia).

Foto: PIlar Larralde Armas



La receta en sí no es difcíl, pero lleva muchas horas de leudado (más de cuatro), con una ténica que no conocía, pero vale la pena el tiempo que se tarda en hacerla porque estos panes son de-li-cio-sos.

Foto: Pilar Larralde Armas

Krentenbollen - Bollos holandeses de pasas de uva
Fuente: Jane Mason. The Book of Buns. Ed. Ryland Peters & Small) 

Nota: Tengan en cuenta que estos panes llevan 4 horas y media de leudado en total .

Rinde 12 panes.

Para los bollos:
250 ml. de leche
1 cucharada de azúcar
ralladura de 1 limón
ralladura de 1 naranja
400 grs de harina 000
28 grs. de levadura fresca/8 grs. de levadura seca
2 cucharaditas de sal (8 grs.)
50 grs. de manteca (mantequilla) pomada
400 grs. de pasas de uva de la variedad que quieran, remojadas en licor a elección durante toda la noche (si no tienen tiempo o se olvidaron, simplemente dejen las pasas de uva remojadas en licor al principio de la elaboración de los bollos)

-Poner en una olla la leche con el azúcar y las ralladuras. Hervir y luego enfriar a temperatura ambiente.
-En un bowl poner la harina y hacer un hueco en el medio; colocar allí la levadura y la leche y cubrir con la harina, sin mezclar. Tapar el bowl y dejar levar por 1 hora.
-Agregar la sal y mezclar todo. Pasar la masa a la mesada ligeramente enharinada y amasar durante 10 minutos. Agregar la manteca (mantequilla) y amasar nuevamente por 10 minutos, dejar descansar por 30 minutos, tapado.
-Agregar las pasas de uva coladas (las queremos sin el licor) e integrar a la masa teniendo mucho cuidado de no aplastarlas. Pasar la masa a un bowl limpio, tapar y dejar levar por 2 horas en un lugar cálido pero no caliente.
-Para darle forma a los panes, desgasificar la masa, formar un rollo y dejar descansar por 15 minutos, tapado. Cortar 12 porciones iguales (alrededor de 100 grs. cada una) y bollar, poniendo los bollos sobre una bandeja para horno, con suficiente espacio entre cada uno; dejar levar tapados por 30 minutos. Aplastar los bollos ligeramente con los manos, dejándolos a 3 cm. de altura. Pincelar generosamente con la cobertura* y dejar descansar, descubiertos, por 15 minutos.
-Mientras tanto, ir encendiendo el horno a 180°c.
-Una vez pasados los 15 minutos de descanso, hornear los panes por 15 minutos, aproximadamente. 

Para pincelar:
1 huevo
1 cucharada de agua
1 cucharadita de azúcar
1 pizca de sal

-Mezclar bien todos los ingredientes.

Comentarios

  1. Pero mirá qué interesante! No los conocía, se ven de-li-cio-sos! y me gustó mucho el sentido de la frase, la verdad, la vida tiene muchas pasas de uva aunque a veces algunas vienen con semilla, Que tengas una linda Semana Santa, Pili, y una Feliz Pascua!! Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario