Pan de banana y chocolate con chips de chocolate

Foto: Pilar Larralde Armas


Otra receta con chocolate. El pan de banana es un budín/cake muy tradicional de la gastronomía estadouinidense, hecho con bananas bien maduras, que es cuando alcanzan su máximo dulzor, por lo que si tenés unas bananas medio pasadas y no sabés cómo utilizarlas, ésta es la receta ideal.

Foto: Pilar Larralde Armas

La versión orginal de este budín lleva bananas y nueces, pero a partír de ahí le podés hacer un montón de variaciones, podés utilizar harinas integrales, agregarles chips de chocolate como hice yo la primera vez que lo hice, o como en esta ocasión, con cacao.

Foto: Pilar Larralde Armas

La receta es de la gran Dorie Greenspan, y se trata de un budín bien rico y lleno de sabores, la banana con el chocolate queda de maravillas, y acompañado con un café ni se imaginan.           


Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas



Chocolate chocolate chip banana bread -Pan de banana y chocolate con chips de chocolate
(Fuente: Dorie Greenspan. Baking. From my home to yours)

rinde 18 porciones grandes, aprox.

250 grs. de harina 0000
130 grs. de cacao amargo
1 cucharadita y media de polvo leudante (royal)
1/2 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
115 grs. de manteca (mantequilla) pomada
150 grs. de azúcar
100 grs. de azúcar rubia
2 huevos grandes
2 bananas pisadas
3/4 taza de buttermilk
85 grs. de chips de chocolate


-Encender el horno a mínimo.
-Enmantecar y enharinar un molde de 23 cm. Reservar.


-Batír la manteca (mantequilla) pomada junto con los azúcares hasta formar una crema (alrededor de 5 minutos).
-Ir agregando los huevos de a uno, sin dejar de batír.
-Incorporar las bananas previamente procesadas o pisadas hasta formar un puré. Batír hasta integrar.
-Apagar la batidora, e intercalar los ingredientes secos previamente tamizados, con la buttermilk, mezclando bien con una espátula de madera hasta integrar.
-Agregar los chips de chocolate mezclados con una cucharada rasa de harina (esto es muy importante para que después no queden debajo del pan/budín).
-Llevar al horno por 1 hora aproximadamente, o hasta que al insertar un palillo en el centro éste salga limpio. Retirar del horno, dejar enfriar, demsoldar, cortar y servír.
 

Comentarios

  1. q rico! tiene una pinta buenisima! super esponjoso y chocolatoso!

    ResponderEliminar
  2. Este pan tiene dos de mis ingredientes favoritos a la hora de hacer postres: chocolate y bananas. Así que juntos, sólo de pensarlos se me hace agua la boca. Se ve muy riiicoo. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué rico! Suelo hacer una torta muy similar cuyo nombre completo es Torta ecuatoriana de nueces y bananas, tomada del libro de cocina de Maru Botana, y el dulzor de la banana apenas pasada es único. Pero lo que en verdad quería comentarte, Pilar, es que en el blog de Maite hay una interesantísima propuesta acerca de colaborar desde nuestro quehacer diario contra la explotación que ocurre en la producción de bananas, melones y ananás. Te dejo el link porque personalmente creo que tu receta bien merece figurar allí y quizá sea de tu interés sumarte a esta propuesta un poco más social pero gastronómica al fin.
    Cariños de peperina !
    Silvia
    http://hierbasyespecias-mai.blogspot.co.at/2012/06/bananos-en-salsa-de-coco-y-vainilla-por.html

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene ese pan de de bananas , no lo conocía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. donde se puede conseguir el buttermilk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, perdon la tardanza en responder. No sé dónde vivís por lo que no te puedo decír dónde se consigue, en los países donde venden buttermilk la encontrás en los supermercados en la sección de lácteos. Como es un producto extranjero aquí en Argentina no se consigue, pero en la web hay varias recetas muy sencillas para poder hacerla en casa, sino la podés reemplazar por leche entera común o por yogurt. Saludos! Pilar

      Eliminar

Publicar un comentario