Pan dulce

Foto: Pilar Larralde Armas

Este pan dulce lo hice, obviamente, para Navidad.
A decír verdad, no me gusta mucho el pan dulce. Siempre lo encuentro un poco seco, y las frutas abrillantadas no me gustan para nada. Pero este Pan Dulce es otra cosa, riquísmo. La receta la saqué de cuando estudié panadería y en este caso lleva en vez de frutas abrillantadas, frutas escurridas, que las encuentro mucho más ricas, además de todo tipo de frutos secos, y por si fuera poco, lleva licor de naranja y cinzano, que le sienta de maravillas, le da un sabor riquísimo y a mi parecer una textura mucho más suave. Este pan va a hacer que hasta sus más acérrimos detractores lo devoren. Es en serio. Es muy tradicional hacerlo para las fiestas, pero siempre sobra, o porque no gusta o porque comimos mucho y ya no queremos más, pero en este caso no sobró nada, a todos les encantó, asique te animo a que lo hagas, aunque ya pasó la época, sólo para que lo pruebes y veas lo rico que es.
Foto. Pilar larralde Armas

Foto. Pilar larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas

Pan dulce
(para dos panes de 750 grs. c/u)

Para la esponja:
250 grs. de harina oooo
30 c.c. (aprox.) de agua tibia
2 huevos
25 grs. de levadura fresca

-Colocar la harina, los huevos y la levadura en un bowl. Mezclar con un tenedor e ir agregando el agua tibia a medida que la masa lo necesite. Dejar leudar en un lugar cálido tapado con un trapo limpio y seco hasta que duplique su volúmen.

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Arnas


Para el amasijo:
250 grs. de harina 0000
1 pizca de sal
1 cucharada de miel
160 grs. de azúcar
100 c.c. (aprox.) de leche tibia
10 grs. de levadura fresca
escencia de vainilla, c/n
25 c.c. de Cinzano
25 c..c de licor de naranja o licor lemonchelo
ralladura de una naranja
ralladura de 1 limón
130 grs. de manteca (mantequilla)

Frutas
200 grs. de fruta escurrida
100 grs. de pasas de uva
25 grs. de nueces
25 grs. de almendras
25 grs. de castañas de cajú
25 grs. de cerezas

-Colocar la harina mezclada con la sal en un bowl, hacer un hueco en el centro y agregar la miel, el azúcar, la leche, la levadura, los licores y las ralladuras. Mezclar e incorporar la esponja ya fermentada.

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

-Retirar la masa del bowl y amasar durante 10 minutos hasta lograr una masa lisa y homogénea. 

-Incorporar la manteca a temperatura ambiente y amasar de nuevo (en este momento, vas a necesitar agregar más harina, lo suficiente para que no se te pegue la mnasa en las manos y la puedas manejar bien -no le agregues de más-).

Foto: Pilar Larralde Armas

-Dejar descansar la masa durante 10 minutos tapada con un paño seco y limpio en un lugar cálido.

-Desgasificar la masa (con los dedos de la mano), agregarle las frutas, espolvorear con harina y unír. Hacer un cilindro con la masa, cortar rollos del tamaño que quieran (en realidad no interesa) e ir apilándolos (esto sirve para que la fruta se disbruya uniformente) y amasar de nuevo sólo hasta unír todo.

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto. Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas
 
-Cortar en dos bollos tratando de que sean del mismo tamaño, dejarlos descansar durante 10 minutos. Bollarlos (darles la forma) de nuevo y colocarlos en los moldes para pan dulce correspondiente (yo utlizé moldes para 750 grs.).

-Dejar leudar en un lugar cálido hasta que apenas pase el molde, pintar con huevo y cocinar a 170º/180ºc durante 45 a 50 minutos (como los panes son bastante grandes, casi al finalizar la cocción introducí un palillo en el medio para comprobar si estban bien cocidos).

Para la decoración
100 grs. de azúcar impalpable (preferentemente marca ¨talco¨-es más suave y refinada)
Cinzano y licor de naranja o lemomchelo, cantidad necesária
cerezas, a gusto

-Hacer un glase mezclando el azúcar impalpable con los licores (muy poquita cantidad, sólo para que quede una mezcla que se pueda esparcír sobre el pan y no choree en exceso).
-Decorar los panes con el glasé y un par de cerezas.

Comentarios