Flan casero

Foto: Pilar Larralde Armas


Creo que no hay mucho para decír sobre el flan. Un postre clásico que se hace desde siempre en las casas. Es un postre muy fácil de hacer, sólo mezclar los huevos con la leche y llevar al horno, la única salvedad es no apurarse y dejarlo enfriar antes de desmoldarlo si no queremos correr el riesgo de que se nos rompa. Lo bueno de esta receta, al ser una básica de flan, es que una vez que la domines podés animarte a saborizarla con lo que más te guste, chocolate, dulce de leche, coco, naranja...y también lo podés acompañar con una salsa dulce....lo que se te ocurra!!!

Flan casero
Para el caramelo:
150 grs. de azúcar
agua, c/n

-Colocar en una cacerolita el azúcar y el agua lo suficiente para que apenas la cubra. Dejar que se forme el caramelo. Cubrír un molde para flan. Reservar.

Para el flan:
1 litro de leche
75 grs. de azúcar
una cucharada de escencia de vainilla
10 huevos

-Precalentar el horno a 180 ºc. Colocar una bandeja con agua.
-Colocar en una olla la leche, parte del azúcar y la escencia de vainilla. Dejar hervír.
-Aparte, colocar los huevos y el azúcar restante en un bol. Mezclar con un batidor de alambre para romper el ligue.
-Una vez que la leche hirvió, incorporársela a la mezcla de huevos sin dejar de revolver (para que el calor de la leche no cocine los huevos).
-Colocar la preparación en la flanera y llevarla al horno por espacio de una hora aproximadamente (hasta que al tocar el flan con los dedos sintamos que está firme).
-Dejar enfriar por completo a temperatura ambiente y desmoldar.

Comentarios