Torta de harina de maíz con pasas de uva

Foto: Pilar Larralde Armas

Una receta sencilla, simple, con sabores de siempre. Pero no por no por eso menos rica.
Cuando era chica me encantaba la polenta, era mi comida preferida. Tanto, que quería comerla todos los días! jajaj Después con el tiempo se me me fué el ¨fanatismo¨, pero igual me suele gustar ese ingrediente y lo uso no sólo para hacer la clásica polenta sino para otras preparaciones como panes y tortas, utilizando el maíz como lo hago con la harina.
Aunque esta receta es diferente. Primero preparamos una polenta espesa, y luego la agregamos a los clásicos ingredientes que lleva un budín (manteca/mantequilla, azúcar, huevos). La receta es de la gran Blanca Cotta, asique no puede fallar. Es muy húmeda y deliciosa, para acompañar un mate. No se la pierdan!


Torta de harina de maíz y pasas de uva
(Fuente: levemente adaptado a partír de una receta de Blanca Cotta en: Clarín. 200 años, Cocina Argentina, Bicentenario. Año 2005. Fascículo n°6)

rinde 9 porciones, dependiendo del tamaño

Para la torta:
100 c.c. de leche
ralladura de 1 limón
100 grs, de polenta
80 grs. de manteca (mantequilla) pomada
100 grs. de azúcar
4 yemas
75 grs. de pasas de uva
6 claras
1 pizca de sal

-Encender el horno a 180°c.
-Enmantecar un molde de 20x20 cm., cubrír con papel manteca y volver a enmantecar. reservar.
-Pone la leche y la ralladura de limón en una cacerolita a fuego medio, y cuando empiece a hervír agregar la polenta de forma de gradual mientras continúo mezclando hasta lograr una pasta. Apagar el fuego y dejar entibiar.
-Mientras se enfría la polenta, batimos la manteca (mantequilla) pomada con el azúcar hasta formar una crema, alrededor de 5 minutos. Agregar las yemas batiendo bien entre cada adición. Mientras continuamos batiendo agregamos la polenta y la incorporamos bien. Ya con la batidora apagada incorporamos las pasas de uva y las mezclamos con una cuchara de madera o una espátula.
-Aparte, batír las claras junto con la sal hasta lograr un punto nieve. Adicionar una pequeña parte de las claras a la mezcla anterior y mezclar bien. Incorporar el resto de las claras y mezclar suavemente hasta integrar.
-Pasar la preparación al molde y hornear por alrededor de 30 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro éste sale limpio. Retirar del horno y dejar enfriar.
-Decorar con el glasé de limón* y dejar que el mismo se seque para luego cortar.

Para el *glasé de limón:
200 grs. de azúcar impalpable/glas/lustre
1 cucharada de jugo de limón
agua, cantidad necesaria

-Poner en un pequeño bowl el azúcar y el jugo de limón y mezclar. Agregar el agua de a una cucharadita por vez, hasta lograr el punto. Utilizar de inmediato.

Comentarios