Budín húmedo de naranja y chocolate blanco

Foto:Pilar Larralde Armas

Cuando hago tortas o budines, me gusta experimentar con distintos ingredientes, probar recetas nuevas... pero está bueno volver a lo básico, que no quiere decír que sea menos rico.... sino aquellas preparaciones de siempre, como un budín de naranja.
La receta la saqué del mismo libro que ésta receta y es una delicia total. Además de trocitos de chocolate blanco que va de maravillas en este budín, una vez que lo sacamos del horno lo bañamos con un almíbar de naranja, lo que hace que quede super húmedo.
Es una de-li-cia, no me canso de decirlo. En casa ¨voló¨. Para comer junto con un té, café, mate, chocolate caliente.... cualquier bebida le sienta muy bien a este budín. No se lo pierdan!


Foto: Pilar Larralde Armas

Budín húmedo de naranja y chocolate blanco
(Fuente: Ruby Tandoh. Crumb. The Baking Book. Ed. Chato & Windus)

Para el budín:
150 grs. de manteca (mantequilla) pomada
150 grs. de azúcar
2 huevos
225 grs. de harina 0000
1 1/2 cucharadita de polvo de hornear
1/4 cucharadita de sal
ralladura de 2 naranjas
ralladura de 1/2 limón
150 grs. de chocolate blanco
75 c.c. de leche

50-100 grs. de chocolate blanco derretido -que lo tendremos en una pequeña manga-, para decorar

-Encender el horno a 180°c.
-Enmantecar y enharinar una budinera, y reservar.
-En un bowl mediano mezclar los ingredientes secos tamizados y el chocolate blanco, que lo habremos cortados en trozos no muy pequeños (porque este tipo de chocolate tiende a derretirse muy rápido). Reservar.
-En un bowl grande mezclar el azúcar con la ralladura de los cítricos. Entonces agregar la manteca (matequilla) y batír unos minutos hasta formar una crema. Agregar los huevos de a uno por vez, sin dejar de batír entre cada adición. Incorporar los ingredientes secos tamizados con el chocolate blanco y mezclar. Por último, agregar la leche y mezclar.
-Pasar la preparación a la budinera y hornear entre 50-60 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro éste sale limpio. Entonces retirar el budín del horno, pinchar toda la superficie del mismo con un palillo y bañar con el almíbar* que debe estar frío en este punto. Dejar enfriar el budín en su molde y luego desmoldar. Decorar con chocolate blanco.

-Mientras el budín está en horno, es el momento para hacer el almíbar así se enfría cuando tengamos que utilizarlo.
-El budín debe estar caliente y el almíbar frío, o viceversa.

Para el almíbar:
50 grs. de azúcar
jugo de 1 naranja
jugo de 1/2 limón

-Poner en una cacerolita todos los ingredientes y llevar a fuego medio sólo hasta que el azúcar se halla disuelto. Apagar el fuego y reservar.

Comentarios