Tarta Manchester (Tarta inglesa de coco y frambuesa)

Foto: Pilar Larralde Armas

Continuando un poco con las recetas británicas. No sé qué me pasa últimamente, pero tengo pensado hacer varias recetas de esa zona.... será por ¨culpa¨ del programa Great British Bake Off, que pasan en Discovery???? amo esa programa!! alguno lo ve/conoce?
Y bueno, me entra curiosidad por su pastelería, sus tradicionales tés...
En fin. Esta tarta la hice para el postre del almuerzo de hoy domingo. La verdad que hace bastante calor y tenía ganas de algo fresco y fácil de hacer, y me acordé de éste libro que tan buenos resultados me ha dado (su autor es uno de los jueces del programa que les mencioné). 

Foto: Pilar Larralde Armas

Se trata de una tarta dulce con orígen en la ciudad de Manchester, de ahí su nombre, aunque creo que es apreciada en toda Inglaterra. Por lo que pude averiguar, esta tarta la servían en los colegios de ese país hasta mediados de los 80s, de postre en el almuerzo, y aunque en estos tiempos no la sirven más, sigue siendo muy popular por los recuerdos de infancia que trae.


Foto: Pilar Larralde Armas

Tradicionalmente, se compone de una base crujiente de masa, una fina capa de mermelada de frambuesa y encima crema pastelera, decorada con coco rallado y una cereza en el medio (que yo no le puse a la mía). He visto varias recetas, y algunas llevaban una capa de rodajas de banana y otras no...en el libro que tengo estaban las bananas pero no tenía ganas de ponerlas, asique las obvie. El autor le dió un twist a la clásica receta e hizo una crema pastelera enteramente con leche de coco, aunque claramente si no la consiguen o fuere la razón que fuera, pueden hacerla tranquilamente con leche ¨normal¨ de vaca que no va a haber problema.
Es una tarta fresca, muy rica y que ¨voló¨ de la masa en cuanto la serví! jaja El coco y la frambuesa combinan muyy bien,

Foto: Pilar Larralde Armas

Tart Manchester (Tarta inglesa de coco y frambuesa)
(Fuente: Paul Hollywood. British Baking. Ed. Bloomsbury Publishing PLC)

rinde 6 porciones aproximadamente, en una tartera de 23 cm. de diámetro

Para la masa:
200 grs. de harina 0000
2 cucharadas de azúcar impalpable/glas/lustre
100 grs. de manteca (mantequilla) fría, cortada en cubos
1 huevo
1 cucharadita de jugo de limón

-Poner la harina, el azúcar y la manteca (mantequilla) en la procesadora, y procesar sólo hasta formar un arenado. Agregar el huevo y el jugo de limón y pulsar unas tres veces.
-Retirar la masa de la heladera y envolverla en papel film, aplastándola levemente. Llevarla a la heladera por al menos 1 hora.
-Pasada la hora, encender el horno a 180°c.
-Forrar una tartera de 23 cm. de diámetro, pinchar con un tenedor, cubrir con papel aluminio y encima colocar lentejas o porotos.
-Hornear 12-15 minutos, retirar el papel con las lentejas/porotos y cocinar unos 5 minutos más, hasta que la masa esté ligeramente dorada. Retirar del horno, enfriar por completo a temperatura ambiente y desmoldar.

Para el relleno:
400 grs. de leche de coco
1 chaucha de vainilla o una cucharada de extracto de vainilla
6 yemas
125 grs. de azúcar
3 cucharadas de harina 0000
150 grs. de mermelada de frambuesa

50 grs. de coco rallado

-Poner a hervír en una ollita la leche de coco junto con las semillas y la chaucha de vainilla, o el extracto..
-Mientras tanto, mezclar las yemas con el azúcar y la harina. 
-Una vez que la leche empieza a hervír, agregarla gradualmente a la mezcla de yemas sin dejar de mezclar con un batidor de alambre. Pasar la preparación a la ollita y cocinar a fuego medio revolviendo constantemente con una cuchara de madera o una espátula, hasta que empiece a espesarse.
-Una vez que la crema espesó, apagar el fuego y pasar la preparación a un bowl cubierta con papel film en contacto, y llevarla a la heladera hasta el momento de utilizar.

-Cubrir la masa de tarta con una capa de mermelada de frambuesa, colocar encima la crema pastelera de coco y alisar con cuidado. Espolvorear con coco rallado (se puede decorar con una frambuesa en el medio de la tarta). Llevar a la heladera hasta el momento de servír.

Comentarios