Mermelada de frambuesa, ¡en sólo unos minutos!

Foto: Pilar Larralde Armas

Una mermelada con sabor a verano. 
Había comprado frambuesas para el postre de Navidad y me sobraron -bueno, en realidad compré ¨demás¨ para aprovechar y hacer también otras preparaciones-, asique se me ocurrió hacer una mermelada, que ya me había quedado sin frascos.
La receta es una de las más fáciles y rápidas de hacer dentro de las mermeladas. No se necesita reposar ni nada por el estilo, se hace en unos minutos y rinde un montón, yo con un poco más de un kilo de fruta hice 5 frascos y medio de mermelada, y ahora tengo bastante para los meses siguientes. Porque siempre es mejor la mermelada casera!

Foto: Pilar Larralde Armas


Mermelada de frambuesa
(Fuente: Rachel Saunders. The Blue Chair Jam Cookbook. Ed Andrews McMeel Publishing)

rinde 5 frascos y medio, dependiendo del tamaño de los mismos

1,350 kgr. de frambuesas
1,350 kgr. de azúcar
jugo de 1 limón (la receta original no lo pedía, pero a mí me pareció una buena idea agregarlo a la mermelada)

-Poner un plato en el freezer y reservar.
-Poner 900 grs. de frambuesas en una olla de fondo grueso con el azúcar y el jugo de limón y mezclar. Llevar a fuego medio y cocinar,  mezclando y aplastando las frambuesas con un pisa-puré, hasta que los jugos de la fruta empiecen a salír. Tan pronto como el azúcar se disuelva, subír el fuego a máximo y continuar cocinando de vez en cuando, hasta que la preparación empiece a hervír. Una vez que empiece a hervír, cocinar 12 minutos exactos sin dejar de mezclar. Si no les gusta las semillas en la mermelada, éste es el momento para colar la misma sobre un bowl, y luego pasar la preparación a la olla donde estábamos cocinando el dulce. Pasados los 12 minutos, agregar el resto de las frambuesas de golpe; cocinar mezclando suavemente para no romper las frambuesas, hasta que las mismas estén translúcidas pero aún mantienen su forma, de 1 a 3 minutos más.
-Retirar el plato del freezer y colocar una cucharada de mermelada: pasar un dedo por el medio de la preparación, si se forma un zurco es que ya está lista. Sino, cocinar de a 1 a 3 minutos más y hacer de nuevo la prueba del plato (que tiene que estar guardado en el freezer).
Van a ver que la preparación va a estar líquida, pero está bien así, ya que cuando se enfríe por completo va a tomar más cuerpo. 
-Una vez que la mermelada está lista, guardarla en frascos previamente esterilizados y luego pasteurizarlos.

Nota: Se conserva durante 1 año en un lugar seco y oscuro. Una vez abierto el frasco, conservar en la heladera por 15 días.

Comentarios

  1. Hola Pilar, no entiendo la explicación:donde decis que se cocinan las frambuesas x 12 minutos. A continuación dice "agregar las frambuesas de golpe" Me lo podes aclarar???Saludos.
    Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela. El total de frambuesas a utilizar es 1,350 kgr., como está indicado en el listado de ingredientes. Al comienzo de la receta digo que primero hay que poner en la olla 900 grs. de frambuesas. Pasados los 12 minutos de hervor, hay que agregar el resto de las frambuesas, o sea, al comienzo agregamos 900 grs. y a lo último 450 grs. Me había olvidado de poner ¨el resto de las frambuesas¨ en la explicación, perdón, ya lo solucioné. Saludos y que tengas un lindo verano! (cualquier otra duda me decís) Pilar

      Eliminar
  2. Te rindió un montón! Y no hay nada más rico que la mermelada casera.
    De Frambuesas nunca hice, así que me guardo esta receta para hacer próximamente.
    Gracias! Saludos rosarinos y buen verano!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario