Flan de chocolate con leche

Foto: Pilar Larralde Armas

 Un clásico muy fácil de preparar, con el agregado de un ingrediente que me encanta y estoy segura que a muchos de ustedes también: chocolate.


Foto: Pilar Larralde Armas


Los ingredientes de una receta básica de flan casero son muy pocos y siempre los mismos (leche, huevos, azúcar, y a veces un chorrito de escencia de vainilla), por lo que se puede tornar un poco aburrido hacer siempre la misma receta, asique para los que piensan ¨¿flan de postre??noooo¨, acá va esta versión con chocolate con leche igualmente fácil de hacer pero muuuucho más rica, obviamente-Inténtenlo!


Foto: Pilar Larralde Armas

Flan de chocolate con leche
(Fuente: Julie Andrieu. Chocolate. Ed. Grijalbo)

1 litro de leche
90 grs. de azúcar
1 chaucha de vainilla o 1 cucharadita de extracto de vainilla
170 grs. de chocolate con leche, cortado en trozos
8 huevos
60 grs. de azúcar para el caramelo

-Calentar agua en una olla para la cocción del flan.
-Mientras tanto, poner el azúcar en la flanera y cubrir con apenas agua; llevarla a fuego medio hasta que se forme el caramelo. Retirar entonces la flanera del fuego y esparcir en caramelo moviendo el molde. Reservar a un lado.
-Cuando el agua esté llegando a punto de ebullición, encender el horno a 180°c. Cuando llegue al punto, poner el agua en una fuente con paredes medianamente altas que contengan el líquido y ponerla en el horno.
-Aparte, poner en una cacerola la leche, el azúcar, la chaucha de vainilla (primero cortarla al medio, sacarle las semillas y poner ambas -semillas y la chaucha- en la cacerola) y el chocolate con leche, y mezclar constantemente hasta que el chocolate se halla disuelto por completo -el método es parecido a como hiciéramos chocolate caliente-. Descartar la chaucha de vainilla.
-En un bowl aparte, mezclar los huevos con un batidor de alambre hasta desligarlos, y agregar la leche caliente de a poco, sin dejar de mezclar para que no se coagulen los huevos.
-Poner la mezcla de flan en la flanera y llevarla al horno, a la bandeja con agua caliente para que se forme un baño María en el horno. Cocinar alrededor de 1 hora.
-Retirar del horno, esperar 10 minutos, y desmoldar sobre una fuente.

Comentarios