Masala Chai

Foto: Pilar Larralde Armas

El Masala Chai es una bebida del sur de la India, ¨Chai¨ es como llaman los indios al té, y ¨Masala¨ es una mezcla de especias (hay gran variedad de masalas y no sólo se utilizan para hacer este té, sino para preparar comidas, como el pollo tikka masala que preparé hace unos años), por lo que el Masala Chau es un una variedad de té consistente en una mezcla de hojas o hebras de té y especias infusionadas en agua caliente y leche. En India es tan popular que se vende en los puestos callejeros. No existe una receta específica a seguir para elaborarlo, cada familia tiene la suya y le pone las especias que más les gusta, pero las más comunes utilizadas en esta bebida son la canela, el jengibre, la pimienta, semillas de cardamomo y anís. Se trata de una bebida caliente y reconfortante, aromática y especiada, ideal para tomar en días de frío.
Hace algunos años que lo tomé por primera vez y me pareció muy rico, asique con estos días frescos que se están asomando me pareció muy buena idea elaborarlo. Seguí la receta de Juliana Lopez May en su primer libro de cocina, que no lleva hojas de té y está endulzado con miel, una mezcla de sabores inigualables!

Masala Chai
(Fuente: Juliana López May, Mi primer libro de recetas. Ed. Sudamericana)


5 rodajas de jengibre fresco (del grosor de una moneda)
2 ramas de canela
4 semillas de cardamomo (no lo conseguí asique no se lo puse)
1 cucharadita de pimienta negra
3 clavos de olor
1/2 cucharadita de semillas de hinojo
1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica
1 chaucha de vainilla (opcional)
5 tazas de agua
4 cucharadas de miel

leche, a gusto (puede ser de soja, de almendras..., incluso de vaca)


-Colocar todos los ingredientes en una olla (salvo la leche y la miel) con cinco tazas de agua. Llevar al fuego y dejar que la preparación hierva, tapada, por 30 minutos. Luego dejar entibiar y colar.
Para servir, recalentar e inmediatamente después, fuera del fuego, agregar la miel y la leche.

Comentarios