Tarta crujiente de peras y miel

Foto: Pilar Larralde Armas


Hoy, una tarta perfecta para estos días otoñales. Ya en la verdulería aparecen las peras, tan ricas que son. Pero me llevé una sorpresa el otro día al ver no sólo las peras de siempre con cáscara amarilla/verdosa, sino unas con cáscara roja, igual de ricas que las que vemos siempre, lástima que no les saqué foto, de todas formas voy a hacer otras recetas con esta fruta...

Foto: Pilar Larralde Armas


La masa de esta tarta lleva harina integral, lo que la hace inmediatamente más sana jej. Y además el relleno de peras se cocina primero en una olla con miel, canela y agua, toda una conjunción de sabores. Y para terminar, encima un crujiente de canela. Espectacular.


Foto: Pilar Larralde Armas

Tarta crujiente de peras y miel
(Fuente: Teeny Lamothe. Teeny´s Tour of Pie)

rinde 12 porciones aproximadamente, en una tartera de 23 cm. de diámetro

Para las peras:
420 grs. de miel
1 litro de agua
7 peras grandes, peladas, sin la ¨nervadura¨, y cortadas en gajos
2 ramas de canela

-Poner la miel y el agua en una cacerola a fuego medio-alto y mezclar frecuentemente para disolver la miel, de 10 a 15 minutos.
-Agregar las peras y las ramas de canela, tapar la cacerola y cocinar hasta que las peras estén tiernas y se puedan pinchar facilmente con un tenedor, entre 20-25 minutos.
-Una vez que las peras estén cocidas, apagar el fuego y dejar que se enfrien a temperatura ambiente. Para acrecentar el sabor, guardar la cacerola tapada en la heladera durante toda la noche; si no disponés de tiempo va a bastar un par de horas, pero el sabor no va a ser tan fuerte.

Para la masa (levemente adaptada por mi):
200 grs. de harina 0000
160 grs. de harina integral
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de azúcar
230 grs. de manteca (mantequilla) fría, cortada en cubos
12 cucharadas de agua helada

-Poner todos los ingredientes menos el agua en la procesadora y procesar sólo hasta formar un arenado; ir agregando el agua a medida que la masa lo necesite hasta formar un bollo, teniendo cuidado de no sobre-procesar, sino se derretirá la manteca (mantequilla) y no es la idea.
-Espolvorear la masa con harina por toda su superficie y envolver en papel film; aplastar la masa levemente con las manos y llevarla a la heladera por al menos 1 hora.

Para el crumble de canela:
260 grs. de harina 0000
170 grs. de azúcar orgánica
224 grs. de azúcar común
2 cucharaditas de canela
210 grs. de manteca (mantequilla) derretida

-Poner todos los ingredientes secos en un bowl y mezclar; agregar la manteca (mantequilla) derretida y mezclar con un tenedor o una espátula formando un arenado. Guardar en el freezer hasta el momento de utilizar.

Armado y cocción:
120 grs. de fécula de maíz (maizena)
2 cucharadas de miel

-Encender el horno a 180°c.
-Retirar las peras frías de la cacerola y ponerlas en un bowl, reservando 3/4 taza del líquido de cocción en una ollita, removiendo y tirando las ramas de canela.
-Agregar en la ollita con el líquido de cocción delas peras la canela molida, la fécula de maíz y 1 cucharada de miel y mezclar hasta incorporar. Cocinar a fuego medio mezclando constantemente, hasta que empiece a espesarse, entre 5 a 7 minutos. Apagar el fuego y dejar enfriar unos minutos.
-Mezclar las peras con la preparación anterior y dejar enfriar por completo mientras preparamos la masa.

-Retirar la masa de la heladera y dejarla 5 minutos a temperatura ambiente para que se ablande un poco.
-Espolvorear la mesa con harina y estirar la masa; cubrír una tartera de 23 cm. de diametro con la masa.
-Poner encima el relleno frío de peras y cubrír con el crumble de canela que guardamos en el freezer.
-Llevar la tarta al horno y cocinar hasta que la base y el crumble están cocidos y dorados, entre 45 a 55 minutos, cubriendo la tarta con papel aluminio si el crumble se dora demasiado rápido y todavía la tarta no se cocinó adecuadamente. Retirar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente 45 minutos antes de servir.

Comentarios

  1. Se me hace agua la boca con esta receta!! Cómo me gustan las tartas de peras y/o manzanas.. Se va para mi recetario!! Besos y feliz fin de semana!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario