Alfajores rústicos de membrillo

Foto. Pilar Larralde Armas

Estos alfajores lo hice ayer para celebrar el Día del Niño. Ya estoy un poco grande para eso (falta poco para cumplis 28!!!) jaj, pero es lindo festejarlo y tener nuestro niño interior presente..cuando era chica -y no tan chica- me gustaban mucho los alfajores, todos los días me compraba uno en el kiosco de la escuela en el recreo y era un placer!, de chocolate, con crema de maní, de fruta, de dulce de leche... asique qué mejor que cocinar para ese día que unos alfajores caseros!

Foto: Pilar Larralde Armas
Foto. Pilar Larralde Armas

Estos alfajores que hice ayer son de dulce de membrillo (uno de mis favoritos) y son rústicos porque no llevan una cobertura encima, no quedan tan ¨profecionales¨, tan prolijitos, pero igualmente son muy lindos y ricos (que es lo más importante no?). La receta es bastante fácil, pero lleva algo de tiempo entre tiempo y tiempo de enfriado de la masa. Lo ideal es hacerlos uno o dos días antes de comerlos, para que una vez cocidos y armados la masa se ¨tome¨ con el relleno y se tiernize (porque sino quedan ¨crocantes¨, por así decirlo).

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

Alfajores rústicos de membrillo

Para la masa:
400 grs. de harina 0000 (para pastelería)
150 grs. de manteca (mantequilla) bien fría
100 grs. de azúcar
200 c.c. de yogurt de vainilla
leche, c/n

-Colocar la harina, la manteca y el azúcar en la procesadora. Procesar hasta integrar los ingredientes. Agregar el yogur y procesar nuevamente hasta lograr una masa firme que se desprenda del bowl. De ser necesário, añadír un poco de leche (hay que tener cuidado de no amasar la masa, de lo contrário se volvería dura luego de la cocción). Retirarla, envolverla en papel film y guardarla en la heladera por 1 hora.

-Retirar la masa de la heladera y estirarla sobre una mesa enharinada hasta que tenga 3 mm de espesor. Cortar las tapas con un cortante de 6 cm. de diámetro. Disponerlas en placas con papel manteca y pinchar sus superficies con un tenedor. Guardar las placas en la heladera por 1 horas más (esto se hace para que no se deformen durante la cocción).
-Encender el horno a 180ºc. y precalentarlo durante 10 minutos.
-Cocinarlas 20 minutos o hasta que estén suavemente doradas. Retirarlas y dejarlas enfriar.


Para el relleno:
250 grs. de dulce de membrillo
agua, c/n

-Ablandar el dulce de membrillo a baño maría pisando con un tenedor o pisapuré, agregándole una gotas de agua caliente, de ser necesário, para que tenga consistencia cremosa.
 
Para el armado: Colocar el relleno sobre la mitad de las tapas y cubrirlo con el resto de las piezas horneadas. Guardarlos en lugar seco antes de consumirlos (lo ideal es hacerlos dos días antes)

Comentarios

  1. Hola, Pilar !
    Me encantó esta receta por lo del yogurth. Pienso probarlos en un par de días aunque que el relleno será el clásico dulce de leche, probablemente.
    Saludos!
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Qué deliciosos que se ven! Feliz día del niño atrasado, todos deberíamos celebrarlo o no?

    Un beso grande!

    Macarena

    ResponderEliminar
  3. mmmm.. qué ricos se ven.. también se podrían llamar alfajores de pasta frola? :)
    Feliz día del niño!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muy ricos¿Qué te parece si el dulce lo ablandamos con un poquito de oporto?
    Beso hoy desde mi blog de NUTRICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora, con el numero 100 que parece mágico, no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario