Apfelstreuselkuchen (Torta arenosa de manzana)

Foto: Pilar Larralde Armas

Hacía mucho que tenía ganas de hacer esta torta con este nombre tan complicado (apfelstreuselkuchen), y bueno, como ahora las manzanas están en su mejor punto, ¡me puse manos a la obra!!.
El kuchen es una ¨torta¨, ¨cake¨, de orígen aleman. Existen dos versiones del kuchen, la que se hace con manteca (mantequilla) como cualquier budín, y la que se hace con una masa dulce fermentada, con levadura, como la que hice yo en esta oportunidad. Encima lleva manzanas (apfel en alemán) y un streusel (un arenado/crocante) hecho con partes iguales de manteca (mantequilla), azúcar y harina.

Foto: PIlar Larralde Armas

Existen muchas variantes del kuchen, algunos les ponen frutas, otros no, algunos lo decoran con streusel y así cada familia le va dando su toque. Yo saqué la receta del hermoso blog technicolorkitchen, quien a su vez la sacó del libro, A baker´s Odyssey.  Hice la receta tal cual, salvo que le agregué manzanas, para hacerlo más rico aún.            
                                       

Foto: Pilar Larralde Armas

Aunque hace mucho frío y pueda parecer complicado hacer una preparación con levadura (como muchos sabrán, la levadura necesita temperaturas cálidas para crecer), lo solucioné prendiendo las hornallas del horno y dejando la masa creciendo cerca (pero no tanto porque sino se puede quemar); es cierto que tardó un poquito más en crecer, pero mientras tanto podés hacer otras cosas, asique no hay tanto problema. 
Es una torta deliciosa, suave y llena de sabores a la vez; en casa apenas duró unos minutos!! y acompañada con un chocolate caliente o un submarino.... ni se imaginan!!!


Apfelstreuselkuchen (Torta arenosa de manzana)
(adaptado levemente por mí a partír de una receta de technicolorkitchen, quien a su vez la sacó del libro A Baker's Odyssey)

Para la masa alemana con levadura:
160 grs. de harina 0000 (para pastelería)
10 grs. de levadura fresca
25 grs. de azúcar
30 grs. de manteca (mantequilla) blanda
ralladura de 1/2 limón
1 huevo grande
leche tibia, c/n

-Poner en un bowl la harina con el azúcar y la ralladura de limón, mezclar y hacer un hueco en el centro: colocar el huevo y la levadura desgranada. Ir formando un bollo y agregando la leche tibia sólo si la masa lo necesita.
-Retirar la masa del bowl y agregar la manteca (mantequilla) blanda. Unír bien y amasar durante 5 minutos o hasta formar un bollo liso y homogéneo (tal vez necesites un poco más de harina, pero muy poca, no te pases!!). Dejar leudar en un lugar tibio (no caliente) hasta que duplique su volúmen.
-Desgasificar y colocar la masa en un molde redondo de 22 cm. de diámetro previamente enmantecado. Tapar con un paño de cocina y dehar levar nuevamente hasta que duplique su volúmen.

Para el Streusel (arenado crocante):
100 grs. de harina 0000
100 grs. de azúcar impalpable
100 grs. de manteca (mantequilla) fría, cortada en cubos

- Procesar los ingredientes hasta formar un arenado (no sobreprocesar). También se puede hacer con las manos. Guardar el arenado en un recipiente en el freezer hasta el momento de utilizar.

Para el relleno de manzanas:
2 manzanas verdes

-Una vez que la masa halla duplicado su volúmen, Precalentar el horno a 180ºc durante 10 minutos.
-Pelar las manzanas y cortarlas en gajos. Acomodarlas sobre la torta y encima colocar el streusel recién sacado del freezer.

-Llevar al horno y cocinar  durante 30 minutos, aprox., hasta que esté dorado y al introducír un palillo en el centro, éste salga limpio.
-Retirar el molde del horno y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.

Comentarios

  1. Me encanta el streussel en las tartas y ya si es de manzana ni te cuento. Imagino que la harina 0000 es la de panadería ¿verdad? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, no, la harina 0000 es la de pastelería, al tratarse de una torta quise hacerla con una harina más suave, aunque lleve levadura...ahora lo aclaro en la receta!!
      besos!

      Eliminar
  2. Yo la hago con polvo de hornear, así me evito el tener que esperar el leudado y al streusel le pongo almendras molidas ligeramente.
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  3. que bonita y irresistible.. todas las tortas de manzanas salen buenas asi que esta tiene que estar deliciosa..
    besos
    alimonia

    ResponderEliminar
  4. Qué tentador pan, se ve muy delicioso, a pesar de que no puedo pronunciarlo, lo que si te puedo decir es que te quedo lindísimo! Saludos Pilar!

    ResponderEliminar
  5. Qué rica, Pilar!! ahora, cuando vuelva el frío la hago para mi mamá que le encantan las tortas de manzana!! Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Pilar si te digo que rico, me quedo corta, muy corta, menuda tarta más apetitosa, tomo nota porque me ha encantado esta presentación.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. esta torta es riquísima! creo que acá la conocemos con en nombre de "crumble de manzanas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola sole, gracias por conmentar. Si, tenés razón, es que crumble y streusel es la misma preparación, pero uno es el nombre en inglés y otro en alemán, pero se refieren a lo mismo. Lo único que si la torta -como esta que hice yo- lleva levadura, se trata de una torta alemana

      Eliminar
  8. Es hermoso tu blog, sos del sur?
    Después voy a leer bien esta receta, viste la de la Hermarna Bernarda?
    Te mando un saludo Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, gracias por tan lindo comentario!! Soy de La Plata (prov. de Buenos Aires). No ví la receta de la Hermana Bernarda, la voy a buscar porque me encanta, es una genio!!
      besos!pilar

      Eliminar
  9. Hola!! Hoy mismo la hago, muchas gracias por la explicación!! :)

    ResponderEliminar
  10. hola , una pregunta : no es mucha levadura para tan poca harina? a cuanto equivaldrioa si uso la seca?. Mil gracias!! Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! la cantidad está correcta, son 10 grs. de levadura fresca, siquerés usar levadura seca utilizá unos 3/4 grs. Saludos!

      Eliminar
  11. hola, puedo usar harina leudante en vez de 0000? de ser así, debo colocar igual levadura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Al tratarse de una torta alemana, la masa lleva levadura de panaderia (los alemanes suelen hacer tortas con este ingrediente), es una especie de pan dulce, por lo que si cambias ese ingrediente alteraria por completo la receta, no necesitaria amasado ni leudado. Asique no, en esta receta no podés utilizar harina leudante.

      Eliminar
    2. Ahora, si utilizas una receta de budin y respetas la gorma de hacer el relleno y la cobertura, si podes utilizar harina leudante. Pero no seria una torta alemana clasica.

      Eliminar

Publicar un comentario