Tarta de higos y ricotta con miel


Foto: Pilar Larralde Armas

Esta tarta la hice hace ya unas semanas. Había acompañado a mi tía al supermercado, encontré estos higos negros en la sección de frutas y automáticamente pensé en mi mamá, que es una fan de esta fruta, asique los compré para preparar algo rico para ella. 
Los higos son preciosos, tal vez por fuera no dice nada, pero al abrirlos te encontrás con una fruta llena de colores, hermosa. Y de sabor...delicioso!


Foto: Pilar Larralde Armas

Como era la primera vez que compraba higos (por lo menos por donde vivo no se los encuentra fácilmente) no sabía con qué los podía cocinar, asique investigando en la red me encontré con ésta fantástica receta. Se trata de una tarta muy delicada, suave, ideal para la hora del té. La masa es una básica brissé pero con el agregado de almendras, con relleno de ricotta y miel y encima los higos cortados al medio, previamente cocinados en almíbar. No es para nada empalagosa, está llena de sabores pero es muy suave y a la vez muy rica.


Tarta de higos y ricotta con miel
(Fuente: hayrecetas)

rinde 6 porciones aproximadamente, en una tartera de 23 cm. de diámetro

Para la masa:
75 grs. de manteca fría cortada en cubos
25 grs. de almendra molida
Agua fría, c/n
1 pizca de sal
120 grs. de harina

-Enmantecar un molde desmontable de 23 cm de diámetro.

-Tamizar la harina y la sal en un bowll, incorporar la manteca y trabajar hasta obtener un arenado. Añadir la almendra y un poco de agua fría, hasta formar un bollo. Envolver en papel film y llevarlo a la heladera por 1 hora.
-Encender el horno a 180ºc.
-Estirar la masa sobre una mesa enharinada y forrar con ella la tartera. Extender papel manteca, esparcir unas legumbres secas y llevar al horno por 15 minutos; retirar el papel y las legumbres y hornear 5 minutos más.

Para el relleno:
100 grs. de azúcar de granulado fino
600 ml de agua
6 higos
2 cucharadas de miel de flores y más 1 cucharadita más para rociar
500 grs. de ricotta
4 yemas de huevo
½ cucharadita de esencia de vainilla

-Poner los higos en una olla/cacerolita con la mitad del azúcar y el agua y cocinarlos 10 minutos; luego, escurrirlos y dejarlos enfriar.
-Tamizar la ricotta e incorporar las yemas de huevo, la esencia de vainilla, el azúcar restante y la miel, y mezclar bien.
-Verter el relleno sobre la tarta y hornear 30 minutos. Sacar del horno y dejarla enfriar.

-Cuando vaya a servir la tarta, cortar los higos por la mitad a lo largo y colocarlos sobre la tarta con el lado cortado hacia arriba.
-Verter la miel por encima de la tarta y servir enseguida.

Comentarios

  1. Ahora que ya se empiezan a ver higos es una muy buena propuesta!!! Besos.

    ResponderEliminar
  2. se ve muy bien si pensamos que es la primera vez que los preparás! perfecta receta de comienzo. :)

    ResponderEliminar
  3. Y seguimos con la miel! Nunca comí higos, pero tiene buena pinta asi que deberia probarla!

    un beso grande!

    ResponderEliminar
  4. Una forma muy rica de comer higos es acompañándolos con queso azul.
    Besoss
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Oh Pilar!! Se me hizo agua la boca.. Cuando coseche higos, lo primero que hago!! Me parece súper original.. Ah.. Te cuento q al post anterior no lo pude ver.. Me dice q no existe.. Me quede con las ganas xq hace rato q tenia esa idea... Solo puedo ver una parte en la configuración de los blogs q sigo :(
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los higos, lástima que ahora no es temporada por aquí, pero me guardo esta receta para cuando llegue el momento de disfrutar de esta delicia.
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Qué postre, tan delicioso y los higos tan buenos, le dan una imponencia al postre, en definitiva creo que son los protagonistas!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario