Alfajores de maizena

Foto: Pilar Larralde Armas


Estos clásicos alfajorcitos de maizena los hice para el cumpleaños de mi papá, y aunque pueda parecír mentira fué la primera vez que los hacía yo misma, todavía no lo puedo creer, con lo que me gustan los alfajores en general, y los de maizena en particular, y siempre que los comía eran comprados, en vez de hacerlos caseros, que son mucho más ricos y a su vez muy fáciles de hacer.

Foto: Pilar Larralde Armas

Con esta receta salén como 40 alfajores del tamaño de los de la foto, a mi me gusta que sean chicos, no grandes como los que se compran en los kioscos, pero debo admitír que lo único que no me gusta de algunos alfajores de maizena es que resultan secos y al comerlos como que se deshacen todos, y con esta receta no te va a pasar eso, son bien tiernitos y compactos!!

Foto: Pilar Larralde Armas



Alfajores de maicena
(rinden 40 alfajores aproximadamente, dependiendo del tamaño)

200 grs. de manteca (mantequilla) a temperatura ambiente
150 grs. de azúcar impalpable
6 yemas
50 c.c. de leche
1 copita de coñac (50 c.c.)
1 cucharada sopera de escencia de vainilla
ralladura de 1 limón
200 grs. de harina 0000
300 grs. de almidón de maíz (Maizena)
1 cucharada sopera de polvo de horneaer

600 grs. de dulce de leche repostero
150 grs. de coco rallado

-Batír la manteca (mantequilla) pomada con el azúcar hasta formar una crema bien suave. Ir agregando las yemas de a una mientras continúo batiendo.
-Incorporar la ralladura de limón, la escencia de vainilla, la leche y el coñac. Batír hasta integrar.
-Añadír los secos (harina, maizena y polvo para hornear) y unír bien hasta formar un bollo.
-Enharinar el bollo y colocarlo sobre dos hojas de papel film. Estiralo levemente con las manos y llevarlo a la heladera por 1 hora (como mínimo).
-Encenderl el horno a 180ºc.
-Cubrír con papel manteca las placas para horno que vallamos a necesitar y reservar.
-Enharinar una mesada, estirar con un palote la masa y cortar con un cortante (valga la redundancia) redondo las tapitas para los alfajores, e ir colocándolas sobre las placas. Llevarlas nuevamente a la heladera por 15 minutos.
- Llevar al horno por 15 a 20 minutos aprox., o hasta que los bordes comienzen a dorarse. (mientras una placa está en el horno, las que estén con las taìtas crudas llevarlas a la heladera hasta el momento de la cocción).
-Retirar las bandejas del horno y dejar enfriar.

-Cargar dulce de leche en una manga con pico liso (o con una cucharadita) e ir rellenando la mitad de las tapitas. Cubrír con la otra mitad y presionar hasta que el dulce llegue al borde (no tiene que sobresalír de los bordes; si pasa esto, pasamos un cuchillo sobre los bordes para quitar el excendente de dulce). Hacemos rodar cada alfajor sobre coco rallado y listo!

Comentarios

  1. Gracias por pasar por mi blog y ya te pongo en el mio para no perderte ! y si no te gusta lavar placas poné sobre ellas un papel de cocina y listo. Se despegan con facilidad
    Beso desde Mar del Plata.

    ResponderEliminar
  2. me encantan los alfajores de maicena! lo q daria por tener algunos caseritos ahora, en esta noche fria!

    ResponderEliminar
  3. Me parecen una monada, además ese toque de coco me encanta, no hay más que ver mis últimas recetas, lo llevan y es que nos apasiona en casa, tomo nota bonita, me han gustado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he probado los alfajores, me guardo la receta por si algún día me animo a hacerlos.

    ResponderEliminar
  5. Nunca hice, me hacen acordar a cuando era chica, sabes de alguna receta de bizcochuelo que tenga dulce de leche en la masa? se funde en la masa.
    Conocí a una persona que la hacia y me olvide de pedirle la receta,
    Saludos!!
    Dalila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar!! tengo una receta de budín de chocolate con dulce de leche en la masa; busco la receta y te la paso en tu blog. besos!

      Eliminar
  6. Ya me gustaría poder echar la mano a uno para acompañar mis mates de ahora,que ricooosss!!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pilar, voy a hacer estos alfajorcitos este finde. Decime ya que sobran claras, me podes dar algunas ideas para hacer con cuando te sobran claras???
    Beso grande,
    Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela, con las claras podés hacer una torta clásica que se llama ¨Torta Angel¨ y está elaborada con claras solamente, sin yemas. Lamentablemente en mi blog no la tengo publicada, pero te paso la dire de un excelente blog donde sí la tienen:
      http://www.aliterdulcia.com/2011/06/angel-food-cake.html

      es un blog muy bueno del que hice un par de recetas y todas me salieron bien, cualquier duda que tengas con respecto a la torta angel hacé el comentario ahi porque yo no la hice, pero confio mucho en ese blog.
      Besos!Pilar

      Eliminar
  8. Muy buena la receta ya lo voy a poner en práctica!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario