Budín de limón

Foto: Pilar Larralde Armas



Cómo me gustan los budines!! de vainilla, con chocolate, coco, naranja...los suelo preparar los los sábados o domingos por la tarde, y con este frío que hace me entran ganas de hacerlo para comerlos con una rica taza de té o café. En esta ocasión hice un budin bien básico de limón, con una cubierta de glasé y lo decoré con unas rodajas de limón almibaradas, ¡quedó super vistoso!!. La receta la saqué de una revista de pastelería de hace algunas años, y lleva ralladura y jugo de 1 limón en su interior, pero al comerlo me hubiera gustado sentír más el sabor acido de esta fruta, por lo que dejo a consideración de cada uno la cantidad que le quiera poner  (yo le hubiera puesto 2 limones, pero hay que ver que los que conseguí yo eran bastante chicos, asique depende ...).
Bueno, ahí va la receta!

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

Budin de limón

Para el budín:
250 grs. de manteca a temperatura ambiente
250 grs. de azúcar
ralladura y jugo (exprimido y colado) de 1 limón
5 huevos
300 grs. de harina oooo
1 cucharadita (de té colmada) de polvo para hornear
50 c.c. de leche


-Encender el horno a 180ºc.
-Enmantecar y enharinar un molde savarín de 20 cm. de diámetro. Reservar.
-En un bowl, colocar la manteca y el azúcar molidos. Batír hasta formar una crema. Añadír la ralladura de limón y seguír batiendo.
-Sin dejar de batír, verter el jugo de limón y agregar los huevos en forma gradual. Completar el batido una vez que se hayan integrado todos los ingredientes.
-En un bowl aparte, mezclar la harina con el polvo de hornear, y tamizar la mezcla sobre el batido.
-Mezclar los ingredientes al tiempo que se incorpora la leche.
-Pasar la preparación al molde, distribuirla en forma pareja, y llevar al horno por 40 minutos, aproximadamente.
-Retirar del horno y dejar enfriar.


Para la cubierta:
200 grs. de azúcar impalpable
50 c.c. de agua
2 o 3 gotitas de colorante vegetal amarillo
2 o 3 gotitas de escencia de limón


-Colocar el azúcar impalpable, el agua y las gotitas de colorante y de escencia de limón en un bowl. Mezclar hasta que la preparación tome consistencua fluida.


-Desmoldar el budín sobre una rejilla dispuesta arriba de una placa metálica (para recuperar el excedente de glasé). Aplicar el glasé sobre la superficie del budín y deslizarlo sobre el contorno, para que todo el budín qude cubierto. Emparejar el glasé para que la cubierta quede prolija.

Para las rodajas de limón almibaradas:
200 grs. de azcar
200 c.c. de agua
2 o 3 limones (depen del del tamaño)

-Colocar el azúcar en una olla dispuesta al fuego y verter el agua humedeciendo todo el azúcar. Dejar hervír hasta obtener un almíbar.
-Cortar los limones en rodajas y sumergirlas ene l almíbar.
-Dejar hervír hasta que las rodajas se vuelvan tiernas (más o menos cuando empieze a surgír una espuma).
-Retirar las rodajas, sin pincharlas, y disponerlas sobre una rejilla. Dejar que se enfrien.
-Ubicar el budín sobre una bandeja, plato o fuente. Comenzar a disponer las rodajas, en forma escalonada, sobre la superficie del budín, y completar la decoración del budín con las rodajas.

Comentarios

  1. gracias por tu visita desde el otro lado del mundo! :)

    y este budin, impresionante, me gusta mucho cómo han quedado las rodajas de limón, qué artista!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan todos los postres con limon, esa acidez los hacen tan refrescante. En mi trabajo es uno de los favoritos, mi "lemon drizzle cake", muy parecido al tuyo pero sin la cobertura. Despues de ver lo bonito que queda no me va a quedar otro remedio que probarlo. Por cierto, como es tu molde para que quede tan bien? Besos

    ResponderEliminar
  3. RIQUISIMO , que bueno que tiene que estar este budin, besitos

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente rico, ese corte me ha llenado toda la vista!!

    Me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  5. Pues te puedes creer que nunca he hecho un budin??? Este tuyo tiene una pinta espectacular! quizás me anime con él ;)

    ResponderEliminar
  6. Buenismo este buding, tiene un aspecto magnifico, pero es que este budin y la otra receta y la otra, todas en general, tienes un blog delicioso digno de un artista, por cierto esplendida fotos, me quedo y te sigo y te invito a que visites mi blog que tiene de todo un poco, mucha cocina.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos. desde Alicante

    ResponderEliminar
  7. Jugoso de verdad, menudo corte tiene, te ha quedado precioso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias chicas por todos comentarios!!!

    Marivi: el molde que utilicé acá lo llamamos ¨molde savarín¨, no sé como lo llaman hallá en España...me fijé en google y encontré una foto de uno que es igual al mio, no se si de tamaño pero la forma es esa. te paso el link:
    http://www.masoportunidades.com.ar/aviso/4218874-molde-savarin-desmontable-lo-mejor-para-tu-torta-disponible-en-capital-federal

    ResponderEliminar
  9. Hola!! he conocido tu blog a través de una seguidora en común y con tu permiso me quedo por aquí porque tienes unas recetas con una pinta extraordinaria y no quiero perderme detalle ;)

    www.ilusionescolorpastel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. gracias por publicar esta receta, la hice y a mi familia le encantó :) besos desde Castelar, bs as !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario