Rosca de Pascua

Foto: Pilar Larralde Arrnas

Los Huevos de chocolate junto con la rosca de Pascua son unos clásicos en la mesa de esas fiestas. No concibo una mesa de Pascua sin la rosca con crema pastelera, por ejemplo, asique con motivo de esta fecha se me ocurrió hacer una. La comimos a la tarde para la merienda -de postre comimos los huevitos-  con un riquísimo submarino (leche caliente, con una barrita de chocolate de taza).


Foto: Pilar Larralde Armas
La receta es muy fácil de hacer, sin ninguna complicación. La decoré con una crema pastelera de Mauricio Asta (muchos lo conocerán por su programa La Pastelería, de la señal Utilisima) y tengo que decír que es la mejor receta de crema pastelera que hice: en otras ocasiones me quedaba con una consitencia grumosa, fea, pero esta vez me salió perfecta, es súper fácil y rápida de hacer. Prometo en otra ocasión hacer un tutorial de ella explicandola bien con fotos del paso a paso. Otra cosa, tenía pensado decorarla además de con el azucar granulada, con unas cerezas en almíbar, para darle color y una mejor presentación, pero en el momento de terminarla me acordé que me había olvidado de comprarlas, pero ustedes comprenlas que les va a quedar mejor.
Aquí va la receta:

Rosca de Pascua

Para la crema pastelera (receta de Mauricio Asta)
500 c.c. de leche
80 grs. de azúcar
4 yemas
extracto de vainilla, c/n
12 grs. de harina
30 grs. de almidón de maíz
30 grs. de manteca (mantequilla) fría

-Calentar la leche con el extracto de vainilla.
-En otro bol mezclar bien las yemas con el azúcar. Agregar la harina y el almidón. Mezclar bien.
-Agregar la leche tibia sobre la preparación.
-Cocinar todo junto al fuego hasta que espese, batiendo en todo meomento (para que no se pegue la preparación en la cacerola.
-Agregar la manteca cortada en cubos y fría. Mezclar hasta lograr una preparación homogénea.

-Pasar la crema pastelera a un recipiente grande y cubrír con papel film haciendo contacto con la crema. Llevar a la heladera hasta que se enfríe bien.


Para la Rosca de Pascua
Para la esponja:
12 grs. de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
75 grs. de harina oooo
50 c.c. de leche tibia

-En un bowl pequeño, poner la levadura y el azúcar y mezclar hasta formar una especie de líquido.
-En un bowl mediano, agregar la harina, la leche tibia y la levadura, y mezclar bien. Tapar con papel film o un repasador limpio y seco y dejar fermentar en un lugar cálido (no caliente) hasta que duplique su volúmen.

Para el amasijo:
175 grs. de harina oooo
15 c.c. de leche tibia, aprox.
2 huevos
55 grs. de azúcar
1 pizca de sal
ralladura de 1/4 limón
1 cucharadita de escencia de vainilla
65 grs. de manteca (mantequilla) pomada

-Colocar la harina en un bowl grande y colocar la harina. Hacer una corona e incorporar todos los ingredientes en el interior menos la manteca. Con un tenedor, ir uniéndo los ingredientes e incorporar la esponja ye fermentada. Mezclar hasta formar un bollo.
-Pasar la masa a una mesa enharinada y amasar durante 5 minutos hasta formar un bollo liso y homogéneo.
-Luego, agregar la manteca y seguír amasando hasta que se integre bien.
-Dejarla descansar durante 10 minutos.
-Tomar la masa, bollarla, dejar descansar 5 minutos, armar una corona o rosca y colocarla en una bandeja para horno enmantecada. Dejar fermentar en un lugar cálido (no caliente) hasta que duplique su tamaño.
-Precalentar el horno a 180ºc.
-Luego pintar con huevo, dejarlo secar y colocarle la crema pastelera, cerezas o higos y llevar al horno. Cocinar durante 25 a 30 minutos.
-Cuando sale del horno, agregarle azúcar granulada en forma de lluvia. 

Comentarios

  1. Qué rica que se ve la rosca por favor ! Siempre entro a tu blog y nunca firmo, pero quería decirte que me gusta muchísimo y que más de una vez hice una receta tuya, Te cuento que yo tengo un blog de lifestyle pero también escribo semanalmente una receta, así que si te sirven para chusmear o lo que quieras, adelante !
    besitos y buen finde,
    Cande.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cande por tus palabras, me pone muy contenta que te guste mi blog, lo hago con mucho entusiasmo y es lindo que a otras personas les guste lo que hago, asique de nuevo gracias!.
    Ah, ahora entro a tu blog. Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario