Pastafrola

Foto: Pilar Larralde Armas

Me encanta la pastafrola. Creo que es uno de mis postres preferidos. De modo que cuando el otro día fuí a hacer unas compras al supermercado y ví dulce de membrillo no pude resistirme.
La pastafrola es una tarta dulce muy clásica aquí en Argentina, y su relleno es -como ya dije- con dulce de membrillo, aunque también se puede hacer con dulce de batata o dulce de leche. La masa -a diferencia de otras tartas- lleva polvo leudante, por lo que al cocinarla resulta una masa gordita y tierna. Lo tradicional es que se formen tiras de masa y se forme una especie de enrejado, que queda muy lindo.
Al ser una tarta muy clásica, cada uno tiene su propia receta. Algunos le ponen menos manteca, otros utilizan sólo harina leudante...confieso que yo perfumo la masa con ralladura de limón y escencia de vanilla, y además reemplazo un poco de harina por fécula de maíz, para que resulte más suave. Cada uno le agrega su ¨toque¨ diferente. Ésta es mi receta personal.


Pastafrola

rinde 12 porciones aproximadamente, en una tartera de 28 cm. de diámetro

Para la la masa:
200 grs. de manteca (mantequilla) pomada
150 grs. de azúcar
1 huevo
250 grs. de harina leudante
50 grs. de fécula de maíz (maizena)
ralladura de 1/2 limón
escencia de vainilla, c/n

1 huevo para pintar
coco rallado para espolvorear, c/n

-Batír con una batidora eléctrica la manteca pomada junto con el azúcar hasta formar una crema. Agregar el huevo, la escencia de vainilla y la ralladura de limón. Continuar batiendo e incorporar la harina y la fécula. Mezclar, formar un bollo y llevar a la heladera por 1 hora como mínimo.
-Retirar la masa de la heladera, estirarla y forrar con ella un molde de 28 cm. de diámetro. Colocar el relleno tibio*, formar tiras con la masa y hacer un enrejado. Pintar con huevo batido y llevar al horno precalentado a 180ºc hasta que esté bien cocida y dorada.
-Retirarla de horno y espolvorear los bordes con coco rallado.
-Dejarla enfriar por completo antes de comerla.

Para el *relleno:
750 grs. de dulce de membrillo
una tapita de oporto (u otro vino dulce, como moscato)
agua hirviendo, c/n

-Ablandar a baño maría el dulce de membrillo con el oporto, e ir ¨pisando¨ la masa con la ayuda de un tenedor hasta formar una especie de ¨puré¨. Si necesitara un poco de líquido, agregar agua hirviendo, pero muy poca cantidad.

Comentarios

Publicar un comentario